JORGE RODRÍGUEZ: NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS ANTI-INFLACIONARIAS

Este Sábado, 18 de agosto 2018, En rueda de Prensa ofrecida con medios de comunicación nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores, Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información,el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, explicó las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro este 17 de agosto. En el marco de la presentación del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

El ministro aseguró que las acciones ayudarán a estabilizar la economía.

Informó, las nuevas piezas del cono monetario se encuentran en su totalidad en poder del Banco Central de Venezuela (BCV), por consiguiente este martes, deberia empezar a movilizar el circulante en todo el territorio  para liquidar las mafias.

El Petro y ajuste salarial

Rodríguez, insistió en que “el anclaje al Petro acabará con la guerra económica”.

“Hemos enfrentado todas las agresiones y hemos salido airosos”, dijo.

Precisó que el precio de referencia del Bolívar Soberano anclado al Petro es para que no haya excusas en las alzas de los precios, de esta manera va a ser cubierta la canasta familiar en su totalidad.

Además, resaltó que el Petro es una moneda “anti-inflacionaria”. Por consiguiente,Este nuevo paquete de medidas económicas son anti-inflacionarias”.

Explicó que el precio de la criptomoneda nacional se calcula con la referencia del barril de petróleo.

“Un barril del petróleo son 65 dólares y el Petro fue fijado en 60 dólares”, señaló.

Aseveró que esta medida impedirá que se disminuya el salario de los venezolanos.

Reiteró que el salario mínimo quedó establecido en medio Petro que equivale a Bs.S 1.800 (180.000.000 Bs.).

También, mencionó que el Estado asumirá la nómina de las pequeñas y medianas empresas mientras se estabiliza la economía.

Un solo Tipo de cambio

El ministro, recordó que solo existirá un solo tipo de cambio fluctuante anclado al Petro para “acabar” con las mafias dedicadas a la venta ilícita de divisas.

“Se realizarán tres subastas de divisas Dicom semanales y la meta es llevarlo a cinco semanales”, apuntó.

Informó que el Gobierno abrirá 300 casas de cambios en aeropuertos y hoteles, para agilizar las transacciones entre los transeúntes que permita regularizar transacciones cambiarias.

Modificación tributaria

En cuanto al tema fiscal y tributario, explicó que con la subida de cuatro puntos porcentuales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de 16%, excluyendo vienes y servicios masivos para la protección social, mientra que pecha a los 133 mil grandes contribuyentes del país deberán pagar sus impuestos según la actividad económica que realicen.

Es decir, Si usted quiere comprar bienes suntuarios como vehículos, zapatos costosos, entre otros, tiene que pagar, pero si por el contrario va al supermercado a comprar alimentos queda exento de esta medida”,  añadió.

Rodríguez recalcó que un elemento fundamental es que todo el programa se hará sin emisión de dinero inorgánico, es decir, sin déficit fiscal, es necesario que en Venezuela se haga la cultura de pagar tributos que correspondan a la actividad económica que desarrolla, por eso se realiza el ajuste de cuatro puntos sobre el IVA.

Agregó se realizará un cobro anticipado de 1% de impuestos sobre las ventas diarias a contribuyentes especiales.

También detalló que el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) será financiado sin emisión de dinero inorgánico a través del Programa de Recuperación Económica.

Por otra parte, Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), se fija un rango de entre 0% y 2%  exceptuando aquellas relacionadas a los “15 motores de producción nacional” esto con lleva a que las empresas vinculadas a sector Hidrocarburos, petroquímico, agroalimentario, farmaceútico, minero, telecomunicaciones e informática, industrial, industrial militar, turismo, forestal, Banca, Construcción, exportaciones entre otras.

Fin de las mafias de la gasolina

Rodríguez aseveró que “el subsidio de la gasolina a través del Carnet de la Patria acabará con las mafias de combustible hacia Colombia” .

“Es una acción criminal contra Venezuela, los mafiosos que paguen, en efecto el pueblo va a seguir pagando la gasolina más barata del mundo pero subsidiada. La persona a través del Carnet de la Patria, va y llena su tanque, mientras que el mafioso pague a precio internacional”, aseguró el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *