HAU YURU. (Parte I)

UNA HISTORIA QUE TRANSFORMA VIDAS

La periodista francesa Angèle Savino llegó a Venezuela hace trece años como corresponsal de prensa. Allí, descubrió una historia que cambiaría su vida … Conoció al pueblo Yukpa que vive en la Sierra de Perija, en el estado de Zulia, cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, y que ha estado luchando por su derecho a la vida y sus tierras ancestrales durante años.

Comenzó a filmar durante sus visitas a este lugar, y con el tiempo se dio cuenta de que era una historia poderosa que debía compartirse con el mundo.

ESTO ES HAU YURU

Cinco mujeres yukpa de la Sierra de Perijá viajan desde Chaktapa a la comunidad de Wasama, cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia, donde Lucía Romero comenzó una familia con el cacique Sabino Romero. Durante este viaje, recuerdan los momentos clave de sus vidas: la lucha por recuperar el territorio de sus antepasados, la transmisión de su herencia cultural a sus hijos, la violencia y la persecución de los terratenientes y el asesinato del cacique. El viaje termina con una celebración alrededor de la tumba del héroe indígena donde las mujeres ahora hablarán sobre el futuro y la lucha que están desarrollando hoy para reconstruirse.

UNA HISTORIA DE MUJERES, PUEBLOS INDÍGENAS Y DERECHOS HUMANOS

Las historias de derechos humanos de los grupos minoritarios siempre son incómodas e inconvenientes. Deben ser contados con tanto apego a la verdad como sea posible. Por eso nuestro objetivo es completar este documental de forma autogestionaria e independiente, como lo hemos hecho hasta ahora. De ahí la creación de esta campaña de crowdfunding.

Además de poder completar el rodaje de este documental, es muy importante que sepa que un porcentaje del dinero recaudado de esta campaña y de toda la recaudación de fondos futura en relación con el documental se donará a dos organizaciones no gubernamentales. que acompañan al puebo yukpa todos los días. Una de ellas es la Organización de Mujeres YUKPA Oripanto Oayapo Tuonde, de la que forman parte nuestras protagonistas.

HAU YURU, UN DOCUMENTAL PRODUCIDO POR UNA CONSPIRACIÓN DEL UNIVERSO

Hace unos meses, conocimos a Angele Savino, quien nos contó sobre su trabajo de registro de videos y fotografías por más de 10 años en la Sierra de Perija. La última página de una carpeta que se nos entregó en nuestra reunión contenía la sinopsis de un documental sobre el líder de Yukpa, Sabino Romero. Esta película se interrumpió bruscamente después de su asesinato en marzo de 2013. Después de la muerte de Sabino, Angele comenzó a darse cuenta de que las guías reales durante sus visitas a la Sierra eran mujeres de la comunidad.

En una sociedad donde los roles de género están profundamente delineados, sus voces y su participación en la lucha parecían invisibles, hasta que el vacío dejado por la muerte del cacique las hizo presentes.

Desde ese día, nos hemos unido y lo que había sido la iniciativa de Angèle hasta ahora, con la participación de algunos colaboradores, se ha transformado en un esfuerzo colectivo que estamos desarrollando desde diferentes países (por el momento, Francia y Venezuela).

Somos un grupo de mujeres, que creamos y trabajamos para hacer este documental.

NUESTRO CROWDFUNDING

HAU YURU necesita $ 99,687 para completar su producción. Y decidimos apostar a la presentación de nuestro presupuesto completo a través de esta plataforma, porque es la manera de ser completamente transparentes con nuestros backers.

HAU YURU ya tiene 10 años de archivos que deben ser catalogados y preparados para la postproducción. Además de un equipo de productores y colaboradores en Venezuela que estamos trabajando de manera colaborativa hasta el momento. Nuestro siguiente paso es ordenar este material y preparar un primer guión de edición, que también nos permitirá hacer nuestro último rodaje: El viaje de nuestras protagonistas que unirá los fragmentos de nuestros archivos en un ejercicio de memoria colectiva.

Esperamos que esta campaña nos permita alcanzar nuestra meta. Sin embargo, nuestro equipo de producción ya gestiona la posibilidad de encontrar otras fuentes de financiamiento (siempre con un espíritu de colaboración y dando prioridad a la necesidad de respetar la verdad y la libertad de expresión requerida por nuestro documental) porque nuestro objetivo es terminar nuestra película antes de diciembre de 2020.

Esta es la razón por la que nuestros backers pueden estar seguros de que sus contribuciones se utilizarán para avanzar en nuestro proceso de producción y que HAU YURU se concluirá. Somos un equipo de profesionales comprometidos con esta tarea.

Además, nos comprometemos a compartir con nuestros backers, gracias a las actualizaciones de la campaña, el informe de los gastos incurridos con el producto de lo recaudado a través de esta plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *