ELIAS JAUA: LOS PUEBLOS SE HAN APROPIADO DE LA DEMOCRACIA

Caracas, 30.10.19 PRENSA EP.- “Los pueblos se han apropiado de la democracia y eso no tiene vuelta atrás; ya no es un instrumento para legitimar el poder de las élites, el pueblo comprendió que en democracia se puede ejercer la soberanía”, afirmó el dirigente revolucionario Elías Jaua Milano, durante la emisión número 139 de su programa radial Encuentro Popular, transmitido a través de la señal de YVKE Mundial.

En ese sentido, Jaua destacó el acontecer político de las últimas semanas en varias naciones de América Latina, donde los pueblos se han hecho sentir, bien sea a través del voto, como en los casos de Argentina y Colombia o por medio de la protesta popular, como ha ocurrido en Ecuador, Chile y Haití.

En el caso de los comicios regionales realizados en la nación neogranadina el pasado 27 de octubre, Jaua destacó que “ha sido derrotado de manera aplastante el uribismo, los enemigos de Bolívar y Venezuela han sido derrotados por el pueblo colombiano; un pueblo humillado a lo largo de tantos años se ha alzado con su dignidad y anhelo de vivir en paz”.

Acerca de Argentina, el dirigente revolucionario expresó su felicitación al pueblo de esta nación “por la batalla de resistencia que dieron durante cuatro años contra la aplicación del modelo neoliberal, y que coronaron con la victoria electoral del pasado domingo con el ahora presidente Alberto Fernández”.

En relación con el desarrollo de la ola de protestas que continúa estremeciendo Chile, Jaua apuntó que la gran victoria de los chilenos y chilenas ha sido desafiar al ejército de Augusto Pinochet, y agregó que se trata de un proceso social que sigue en marcha. “Los resultados se verán más adelante, los procesos van acumulando hasta que lo logran”.

250 años de Samuel Robinson

En esta edición de Encuentro Popular, Elías Jaua reflexionó junto a profesionales de la docencia, acera del legado pedagógico, filosófico, político y republicano del maestro de maestros Simón Rodríguez, con motivo de cumplirse 250 años de su nacimiento el pasado 28 de octubre.

Al respecto, Jaua aseveró que “el mejor homenaje que le pudimos brindar al Maestro Simón Rodríguez fue haber declarado a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo gracias a la Misión Robinson y el método de cooperación con Cuba “Yo sí puedo”, recordó.

Asimismo, apuntó que, si bien el maestro de El Libertador no se caracterizó por ser un hombre de armas, “no por eso dejó de ser un revolucionario; sin duda alguna, su aporte al pensamiento latinoamericanista en haber formado al liderazgo de Simón Bolívar”.

Por su parte, la profesora María Eugenia Piñero, directora de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, subrayó que el legado de Samuel Robinson fue rescatado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, «quien desenterró el modelo pedagógico y educativo del maestro Simón Rodríguez y de El Libertador Simón Bolívar» y añadió que el maestro Simón Rodríguez “tuvo aportes muy significativos en la conformación de la República”.

Finalmente, Oswaldo Tona, profesor de Historia, argumentó que “Simón Rodríguez fue el primero que logró diagnosticar el tema de la revolución inconclusa, él señaló que la Guerra de la Independencia no había terminado”, y enfatizó que el Sistema Educativo Bolivariano se sustenta en los principios enunciados por Samuel Robinson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *