ELÍAS JAUA: AMÉRICA LATINA DEMUESTRA LA INVIABILIDAD POLÍTICA DEL MODELO NEOLIBERAL

Caracas, 20.10.19 PRENSA EP . “Lo que está ocurriendo ahorita en América latina es la demostración es la inviabilidad política, económica, social y cultural del modelo neoliberal que fue aplicado en los años 90 con los resultados de desestabilización e incremento de la pobreza y que solo pudo ser recuperado con gobiernos democráticos alternativos”, afirmó el dirigente revolucionario Elías Jaua Milano, durante su participación en el programa Análisis Situacional, conducido por Oscar Schémel.

Asimismo, Jaua enfatizó que “los pueblos no están dispuestos a negociar su bienestar por ausencia de participación política; los pueblos aspiran vivir bien, estar tranquilos, no están dispuestos a negociar sus derechos sociales”, dijo.

Al contrastar las diferencias entre los modelos capitalista y socialista, Jaua expuso que, con la llegada al poder de gobiernos progresistas en la primera década del siglo XXI, Latinoamérica tuvo “un 3 por ciento de crecimiento promedio, la desigualdad el índice según el índice Gini descendió de 0,53 a 0,46; fue la región que más avanzó en la lucha contra el hambre; el crecimiento e igualdad social generaron estabilidad política”, apuntó.

Acerca de los factores que influyeron en el retorno del neoliberalismo a diversos países de la región, Jaua señaló tres variables importantes, la primera de ellas “la estrategia clara del imperio de recuperar la hegemonía”, la cual se hizo más clara a partir de 2014 cuando comenzó la desestabilización que llevó al derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff y la manipulación del valor de la divisa, lo que obligó a devaluaciones en los países BRICS.

En opinión de Jaua, otro de los elementos que contribuyeron al triunfo de los gobiernos derechistas es que “hubo una debilidad en los procesos de formación de conciencia, la expansión del consumo no estuvo acompañada de la creación de la conciencia necesaria”, y en tercer lugar, “la corrupción hizo mucho daño al exacerbar una política de descrédito contra la izquierda democrática en América e hizo que los pueblos optaran por gobiernos de derecha que inmediatamente comenzaron a ejecutar un programa neoliberal”.

Al respecto, Jaua señaló que “la derecha insiste en los paquetes neoliberales porque están condicionados por el tutelaje de las grandes potencias internacionales. Europa persiste en un modelo que ha colapsado la economía mundial y no da para más”, aseveró.

 

Sincerar la economía

Con relación a la actual situación venezolana, Elías Jaua apuntó que es hora de sincerar el panorama e implementar un régimen económico tal como lo establece el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando “el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la comunidad” y promoviendo el desarrollo armónico de la economía nacional junto a la iniciativa privada.

En ese sentido, Jaua recalcó que “la relación Estado-sector privado debe ser transparente, universal, que pueda tener acceso a los recursos y avanzar en el proceso; quitar los estrangulamientos que la economía tiene para potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas”, lo cual redundará en la progresiva recuperación del poder adquisitivo de la población y el aumento de la producción nacional.

Finalmente, Jaua aseveró que todos los sectores del país “tenemos que ponernos de acuerdo en cómo superar esta situación que ha caotizado la vida diaria de nuestro pueblo y eso lo va a hacer el Estado junto al sector privado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *