CRÓNICA DEL DESALOJO DEL RESCATE LOS TRAMOJOS

Fue impresionante ver cómo las fuerzas de seguridad del estado (policìa de Camaguán y Faes) sirvieron de lacayos a los intereses mezquinos de la oligarquía.
No solo manos que se estrechaban, sonrisas y posturas complacientes, sino acciones dòciles y serviles; frente a las actuaciones violentas y amenazantes que contra las familias campesinas decididas a recuperar sus tierras vimos hoy.

Familias campesinas que fueron desalojadas de sus tierras entregadas por el Comandante Chavez en 2010 y que en 2017 les fueran despojadas por instituciones del estado en materia agraria.

A un año y medio de lo sucedido, junio 2019, las familias organizadas en Consejo Campesino Zamorano de Los tramojos están dispuestas a recuperar sus espacios productivos.

Las acciones del dìa de hoy iniciaron con la recuperaciòn de tierras a las 6 am, y debe resaltarse que durante las 6 hasta el momento de retirada, las únicas presencias institucionales fueron las del DIGECIN, las de la policía de Camaguán y el Faes.

Ni el INTI, ni el tribunal agrario, ni la defensorìa del pueblo hizo acto de presencia, tampoco un juez de paz, ni otro medio o institución que buscara la reconciliación, negociación, o diàlogo.

Tanto el FAES como la policía de Camaguán, asumieron la versión en la que la titularidad de tierras del predio Los Tramojos en su totalidad, corresponde al Gerente General de la Agropecuaria Los Tramojos, José Elías Chirimelli.

La palabra y los documentos presentados por las familias campesinas a las autoridades no fueron consideradas, ni siquiera los testimonios que conocen muy bien los funcionarios, de la vivencia de màs de 7 años de trabajo de las tierras

Incluso pudimos presenciar la familiaridad que se daba de algunos de los funcionarios de las fuerzas policiales con José Elías Chirimelli, su abogado presente y un personaje que nunca saliò de su camioneta ford runner.

Es importante destacar, de que còmo si se tratara de un mafioso, las funcionarias del FAES ademàs de retener las herramientas de trabajo de la comunicadora y el comunicador popular que se encontraban en el lugar, borraron dentro de este lujoso y misterioso vehìculo las fotografìas de una de las càmaras en las que se veìa la llegada al terreno del grupo de choque.

Los equipos fueron regresados al final del operativo luego de encargarse de que no hubieran evidencias fotográficas ni videos de lo sucedido en el terreno, realizados por parte del equipo.

Las familias campesinas en plena carretera no se movieron hasta que fueron devueltos cada uno de los objetos retenidos, entre ellos, tambièn un vehiculo que prestò transporte al equipo de comunicaciones (el motivo, llevar al equipo de comunicaciòn)

Los ànimos fueron bajando el tono, lo que hizo que en la retirada se reflejarà en los rostros de la familias campesinas, la fuerza zamorana que existe contenida en un pueblo que lucha y un pueblo que no dejarà arrebatarse por ninguna fuerza interna o externa, lo que por bien es su derecho.

Los compañeros y las compañeras de la Plataforma Campesina de la Marcha Campesina Admirable, acompañaron durante todo el proceso a las familias campesinas del predio Los Tramojos, con ellos al finalizar la tarde se realizó una reuniòn en la que estuvieron màs de 100 personas.

Se espera que mañana continúen las acciones por la recuperaciòn de las tierras para estas familias campesinas, quienes desde su desalojo y desplazamiento forzado, se han visto obligadas, como muchas otras familias en el Estado, a lanzar a su ganado a las vias, por no contar con un espacio para la crìa.

Por Juan José Moreno Escalona y Ketsy Medina Sifontes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *